Saltar al contenido
Portada » Blog » Community Manager ¿qué es y para qué sirve?

Community Manager ¿qué es y para qué sirve?

El papel del Community Manager es tan complejo como parece; deben poseer una amplia gama de habilidades en una variedad de disciplinas para tener éxito en su profesión.🏆

página web, diseño web, seo, minimalista
Community Manager ¿Qué es?

Las plataformas de redes sociales ya no son simplemente lugares para compartir contenido. A medida que han evolucionado, han surgido nuevas profesiones. El papel del Community Manager o Administrador de Redes Sociales, es una de esas profesiones, que ha surgido de la revolución digital.

El papel del Community Manager es tan complejo como parece; deben poseer una amplia gama de habilidades en una variedad de disciplinas para tener éxito en su profesión.

A partir de aquí a muchas empresas y negocios les surgen dudas 🤷🏻: ¿Qué es un Community Manager? ¿Qué hace?¿Necesito uno? ¿Cuánto cuesta ese tipo de servicio?

Voy a intentar dar respuesta a estas preguntas en este post, que espero puedan aclararte un poco sobre lo que te puede ofrecer un Community Manager.

EMPECEMOS POR LO BÁSICO: ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD EN LÍNEA Y CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Si bien puede parecer un concepto nuevo, las comunidades de personas han existido, lógicamente, desde siempre, y las comunidades en línea comenzaron a formarse naturalmente gracias a la llegada y crecimiento de Internet.

Las comunidades en línea como las conocemos hoy en día realmente comenzaron a crecer en la década de 1990 y principios de la de 2000 (¡hace más de 20 años! 🕣), como foros y redes sociales donde un grupo de personas con un interés compartido podía comunicarse entre sí. A medida que las comunidades crecieron, la gente reconoció la necesidad de asegurarse que funcionaban, eran seguras y dentro del tema; así ​​nació el rol de Administrador de la Comunidad o Moderador (en el caso de los foros online).

¿CÓMO HA CAMBIADO LA GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES ONLINE A LO LARGO DE LOS AÑOS?

No ha cambiado 😊.

Durante la última década, las mejores prácticas para la gestión exitosa de comunidades online se han mantenido igual. Se necesita escuchar, empatía y la capacidad de involucrar verdaderamente a las personas de una manera positiva.

Sin embargo, lo que sí ha cambiado son las herramientas disponibles para facilitar la gestión de una comunidad online, así como la forma de cómo hacerlo, cómo enseñarlo y cómo se valora. A medida que las empresas ven el valor, dedican más recursos a la gestión de comunidades online y redes sociales, debido a los buenos resultados que se obtienen, permitiendo así a los líderes de la Comunidad Online mostrar sus habilidades y mostrarnos lo que realmente es posible.

¿Y qué es realmente posible? Todo empieza definiendo el rol del Community Manager.

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Un Community Manager es la persona o equipo de personas responsables de la Comunidad Online de tu empresa o negocio: establece la estrategia, define la plataforma de la comunidad online, capacita a tu organización para que participe, desarrolla la experiencia y hace de tu comunidad un gran destino donde la gente quiere participar.

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Las principales tareas o actividades de un Community Manager son:

  • Planificar e implementar campañas de redes sociales que se alineen con las estrategias de marketing de tu empresa o negocio.
  • Compartir imágenes, actualizaciones de estado y contenido de vídeo en las cuentas de redes sociales de tu empresa o negocio.
  • Monitorizar cualquier mención de tu marca en línea e interactuar con los clientes o clientes potenciales de manera oportuna.
  • Trabajar en estrecha colaboración con los equipos de marketing y relaciones públicas para garantizar la coherencia de tu marca.
  • Construye relaciones con clientes, clientes potenciales y profesionales de tu sector.

¿QUÉ HABILIDADES TIENE QUE TENER UN COMMUNITY MANAGER?

Para que un Community Manager tenga éxito, necesita tener o desarrollar las siguientes habilidades:

  • Habilidades de comunicación: deben poder escribir bien para comunicarse claramente con los clientes y otros miembros de su audiencia en publicaciones de blogs, correos electrónicos y redes sociales.
  • Habilidades organizativas: deben poder realizar un seguimiento de los comentarios y administrar el proceso de publicación de contenido en múltiples plataformas. Los Community Managers deben poder realizar múltiples tareas y mantenerse organizados.
  • Habilidades de análisis de datos: deben poder generar e interpretar métricas clave para obtener información sobre “la salud” 🏥 de la comunidad de tu empresa o negocio. Deben ser capaces de interpretar datos tanto cualitativos como cuantitativos.
  • Resolución de conflictos: deben tener habilidades de resolución de conflictos para poder difundir situaciones tensas con clientes o clientes potenciales en línea, poniendo en práctica el plan de crisis, si es necesario

Ya sea que tu empresa o negocio esté comenzando a promover una nueva marca o busque nuevos mercados y audiencias, un Community Manager es un rol clave.

¿CUÁNTO CUESTAN LOS SERVICIOS DE UN COMMUNITY MANAGER?

En este punto, hay mucha variación de precios, puedes encontrar desde 30 o 40€ al mes hasta 2500 o 3000€.

Las tarifas de un Community Manager como la de cualquier otra profesión dependen de distintos factores como la formación y experiencia, todas requieren de un tiempo y eso tiene un precio sea cual sea tu profesión. Así que las tarifas de un Community Manager van en función de todo eso.

Depende de muchos factores, cada Community Manager establece sus tarifas en función de varios factores:

  • Tiempo dedicado en la gestión de la comunidad, a mayor tiempo medio, mayor tarifa. Ya sabes, el tiempo es oro 🏅
  • Formación, esto influye en el punto anterior, el tiempo. Si tienes una buena formación y estás al día con las últimas noticias, herramientas, etc. de la gestión de redes sociales, te llevará menos tiempo gestionarlas.
  • Herramientas utilizadas para la gestión de las redes sociales, la mayoría de pago.
  • Tipo de cliente, cada cliente es un mundo y hay que valorarlo como tal.
  • Ubicación o lugar, no es lo mismo la demanda de este tipo de servicios en Europa que en Sudamérica, por ejemplo.
  • Tipo de servicio (número de redes sociales, cantidad de posts semanales o mensuales, creación de contenido, actualización de página web, copywriting, etc.).

Si quieres sabes más, en Social Media DPA, te ayudamos a darte el mejor presupuesto posible para tu empresa o negocio.

CONCLUSIÓN

Ahora que sabes lo que es un Community Manager, ¿crees que necesitas uno en tu empresa o negocio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *